La formación de izquierdas elaborará junto con la Policía Local un informe para pedir ayuda a la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía por la situación de “desamparo e inseguridad ciudadana”.

La asamblea de IU en Vegas del Genil denuncia la “evidente incapacidad” del equipo de gobierno municipal para atajar la situación de vandalismo y actos delictivos que se viene perpetrando en las tres barriadas desde hace meses.

Atracos a mano armada, robos en viviendas, expolios de casas vacías, destrozos en el mobiliario urbano y quema de contenedores o bancos de parque han llevado al grupo de izquierdas a pedir la declaración de Estado de Alarma en Vegas del Genil. Según ha declarado Alejandro Martín Romero, portavoz de IU en el municipio, “los actos de vandalismo comenzaron hace meses y desde entonces no han parado de sucederse”, asegura el edil, quien informa que esta misma noche se ha producido un atraco en un bar, que ya había sido robado en otras ocasiones, y que durante el día de ayer se incendió un transformador de telefonía que dejó a gran parte de Ambroz sin teléfono ni internet, y que hoy todavía no ha sido solucionado el problema en algunos hogares.

Además, también son varios los meses de atracos en comercios, robos en las calles y expolio de cables, sanitarios, ventanas, etc en las casas vacías próximas a El Molino de Ambroz, propiedad de una entidad bancaria.

El edil izquierdista sostiene que la Policía Local tiene conocimiento de estos hechos, pero que, con sólo cuatro operativos, y con turno de 8 a 15h “no dan abasto”. Martín Romero mantiene que desde el equipo de gobierno no están sabiendo gestionar la situación para ponerle freno y que los vándalos no sigan campando a sus anchas, y argumenta que el objetivo de acabar con ello compete a los dirigentes municipales. “Tiene delito que el alcalde, policía municipal de profesión, sea incapaz de poner fin a esta oleada”, critica el concejal de IU, para quien, además, resulta “inadmisible” que una población con 10.500 habitantes censados (14.000 en población real) cuente con sólo cuatro policías locales, “máxime cuando los populares difundieron a bombo y platillo la promesa de aumentar los operativos de policía local, y de que la UE establezca que, por cada 1.000 habitantes, habría que tener 1,8 policías, es decir, en Vegas del Genil nos corresponderían 18 policías frente a los 4 que tenemos”.

IU denuncia también que el equipo de gobierno no haya sido capaz de gestionar un turno distinto para la plantilla de policía. “Desde las 15h hasta las 7h se deja vendidos a los vecinos y vecinas de Vegas del Genil, con la gravedad, además, de que la delincuencia se produce especialmente por la noche”. Por último, la coalición no admite del PP que se excuse echando la culpa a la policía, “la cual no da abasto en su turno para tanta población y tanta extensión de terreno”.

Por todo ello, IU exige al gobierno municipal que ponga soluciones de manera urgente. Por su parte, y en su labor de oposición, la formación ha tomado la iniciativa de concertar un encuentro con la Policía Local la próxima semana “para elaborar un plan de emergencia de seguridad, y, con los resultados de dicha reunión, acudir a la Diputación y a la Junta de Andalucía con un informe de la situación de desamparo e inseguridad que vivimos en Vegas del Genil”. El objetivo, según Martín Romero, es pedir ayuda para convocar, al menos, cinco plazas de policía más. Asimismo, IU ha invitado, entre otras, a las asociaciones de madres y padres, a las de comerciantes y a las de mayores para la elaboración de tal escrito que, dicen, acompañarán de un pliego de firmas de los vecinos y vecinas del municipio de la vega.







Titulares


»Izquierda Unida insta en el Congreso a aprobar un plan ininterrumpido de ayudas económicas al vehículo eléctrico hasta el 2020
leer más
»IU organiza el próximo 2 de junio la 3ª edición de su Precarifest más combativo y crítico que encabeza la actuación de Mala Rodríguez
leer más


Fecha publicación: No conocida
Detalles