Noticias - Categoría 'Maracena'

Ante las noticias difundidas a los medios de comunicación por parte del Ayuntamiento de Maracena en relación al desarrollo del Pleno realizado el miércoles 17, el grupo municipal de Maracena para la Gente ha valorado la conveniencia de poner de manifiesto “que durante repetidos plenos, el portavoz del grupo municipal del PSOE, García Leyva, se dedica a proferir términos ofensivos contra los concejales de la oposición, como aludir a una supuesta `vagancia´, `llevar notificaciones a vuestra puñetera casa´ o `cobarde´”. De todo ello, aseguran desde Maracena Para la Gente, tienen los correspondientes audios grabados que así lo confirman. Igualmente, el grupo denuncia un tono amenazante de García Leyva con advertencias del tipo "te vas a enterar”.
El primer edil cerró el micro de la concejala de IU y la acusó de mantener “actitudes fascistas” y de “loba con piel de cordero” ante las preguntas de control de Elena Díaz.
Izquierda Unida se constituye, tras las Elecciones Europeas recientemente celebradas, en la segunda fuerza política en Maracena, siendo la que mejores resultados ha obtenido (tanto en incremento del número de votos absolutos como en porcentaje de subida) comparándola con los grupos que ostentan representación municipal.


IU en Maracena ha conseguido el respaldo de 1148 votantes, con un incremento, respecto a las previas, del 250%.

En nuestra opinión es de destacar el importante descenso del Partido Popular, en 945 votos, que pasa a convertirse en la tercera fuerza política en nuestra ciudad, así como del PSOE que, aun habiendo sido el partido más votado, pierde respecto a los anteriores comicios europeos 900 votos en Maracena con una pérdida de confianza del 26% de sus votantes con respecto a las elecciones europeas de 2009.

También es digno de atención la irrupción de UPyD y Podemos en el panorama político de Maracena, con unos destacados resultados a pesar de no tener representación municipal ni estructura propia en el municipio.

En cualquier caso, no parece claro que la voluntad de la ciudadanía, expresada a través de los votos, señala un castigo severo al bipartidismo representado por PSOE y PP que, con distintas siglas, comparten políticas similares, mostrando su castigo a dichos partidos por la poca sensibilidad con las necesidades del pueblo y por la alta tasa de corrupción.


Izquierda Unida Maracena muestra su rechazo a la falta de igualdad entre mujeres y hombres que se pone de manifiesto en la organización del I Torneo de Pádel “Ciudad de Maracena”, a celebrar entre el 20 y el 25 de mayo en nuestra ciudad.

El Torneo, organizado por el Instituto de Alta Tecnificación Deportiva con el gimnasio Go-Fit y el Excmo. Ayuntamiento de Maracena, entre otros colaboradores, discrimina visiblemente y sin justificación objetiva alguna a las posibles participantes femeninas que decidan inscribirse. La cuota de inscripción es la misma para todas las personas que deseen participar, sin distinción de género, sin embargo, los premios a quienes resulten vencedores/as de las pruebas son muy diferentes en función de que quien participe sea hombre o mujer.
El primer premio de la categoría masculina es de 400 y 200 €, mientras que en la categoría femenina es de 150 y 75 €, y así sucesivamente.

No habría problema en aceptar este hecho, aunque nos pareciera éticamente reprobable, si la organización fuera exclusiva de un gimnasio totalmente privado, pero es que se da el caso de que el Ayuntamiento de Maracena –que siempre se ha caracterizado por su lucha por la igualdad entre mujeres y hombres en todas sus etapas -, bien por despiste o bien por dejación de funciones, se muestra como colaborador de este evento deportivo y presta el nombre de la ciudad y el logotipo del consistorio a la celebración de este acto.

Es por ello por lo que, desde IU Maracena, solicitamos que el Ayuntamiento de Maracena se desvincule de este evento o exija la modificación del cartel y las categorías de premios para que no resulte discriminatorio.

Si hemos criticado las recientes declaraciones del candidato al Parlamento Europeo del PP, Arias Cañete, por machistas, patriarcales y trasnochadas, tampoco podemos dejar de criticar este tipo de actos o eventos.

Go-Fit argumenta que el hecho de la diferencia de cuantía y cantidad de premios ofrecidos no se hace con ánimo discriminatorio sino por el simple hecho de que hay más inscripciones masculinas que femeninas y que, por lo tanto, los premios en una categoría deben ser mayores que en la otra al ser mayor el dinero recaudado. También indican que es lo habitual en torneos de este tipo en los que la participación de las féminas es siempre menor, siendo un hecho comúnmente aceptado.

Pues bien, desde IU les decimos que ni este ni otro argumento nos sirven para mantener la imagen del Ayuntamiento de Maracena en el cartel anunciador del evento con esta clara discriminación por razón de género. Los argumentos monetarios, numéricos o de que “siempre se ha hecho así en otros lugares o momentos” no nos valen a quienes luchamos por dignificar el papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

Les pedimos la inmediata rectificación a los organizadores del evento y al Ayuntamiento de Maracena, o ¿es que acaso el esfuerzo, la participación y el deporte de la mujer tiene menos valor que el del hombre para los mismos? Entendemos que no.

La mujer no es inferior a ningún hombre ni intelectual ni deportivamente, y este tipo de hechos pueden fomentar la transmisión de la idea contraria.

En IU queremos que la ciudadanía de Maracena practique y disfrute del deporte en todas sus modalidades, según preferencias y capacidades, pero siempre con respeto a la igualdad entre mujeres y hombres y al resto de derechos duramente conquistados entre todas y todos.

Oscar Blas Arenas de Soria
Comunicación IU Maracena




Titulares


»IU plantea una ley para erradicar la explotación sexual a través de la triple vía de elevar las penas a los proxenetas, multar a los ‘clientes-prostituidores’ y mejorar la comunicación
leer más
»Comunicado de IU acerca del anuncio de la puesta en libertad provisional de los miembros de ‘La Manada’
Comunicado de IU acerca del anuncio de la puesta en libertad ...


Fecha publicación: No conocida
Detalles