Sede provincial de Granada

NOTICIAS
:: Domingo, 21 de Noviembre 2004
IU solicita la colocación de la placa en recuerdo de los trágicos sucesos de febrero de 1.919

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada va a solicitar en la próxima reunión de la Comisión de Honores y Distinciones que se vuelva a colocar la placa que recordaba los trágicos sucesos del 11 de febrero de 1.919, cuando fue reprimida con dureza una manifestación pacífica que protestaba por el ejercicio arbitrario del poder local y el uso fraudulento de impuestos municipales. En dicha represión fallecieron como consecuencia de los disparos de la Guardia Civil, un estudiante de Medicina, Ramón Ruiz de Peralta; un obrero de la construcción, Ramón Gómez Vázquez; y un mujer ama de casa, Josefa González Vivas. Hasta hace poco tiempo hubo una discreta lápida conmemorativa de estos sucesos en la fachada del edificio de las Siervas de María, en la calle Niños Luchando, frente al convento y plaza de la Encarnación, en la que se recordaba al estudiante muerto y que actualmente ha sido eliminada. La portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Lola Ruiz Domenech va a solicitar que se vuelva a colocar la placa y que junto con esta se recuerde también a las otras dos personas que perdieron la vida bajo las balas de la Guardia Civil.

Según la organización de izquierdas la ciudad tiene que velar por mantener viva la memoria de quienes dieron su vida por unos ideales, por la justicia y la libertad. Para IU queda claro que eliminar la placa conmemorativa es querer ocultar la memoria y muestra, por parte de quien lo ha hecho, el escaso o nulo valor que da a la historia. "El Ayuntamiento tiene la obligación de devolver a la ciudadanía de Granada su historia y su memoria, borradas con la desaparición de la placa del lugar donde siempre estuvo" manifiesta Ruiz Domenech.

Para la edil de la organización de izquierdas, "es imprescindible que los Ayuntamiento democráticos guarden de la forma como se merece la memoria de aquellas personas muertas por defender, como ya hizo Mariana de Pineda, libertad, igualdad y justicia" En este sentido, la portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida realizará la petición en la próxima reunión de la Comisión de Honores y Distinciones.

3VOLVER A ACTUALIDAD
IULVCA Sede provincial de Granada - C/ Horno del Espadero 19 bajo, 18005 Granada
Tel.: 958 26 59 50 - Fax: 958 26 12 74 - Email: info@iugranadaprovincial.org
© IULVCA Granada - 2004
 
:: IZQUIERDA UNIDA
:: GRANADA
:: ANDALUCES
:: NACIONALES
:: REGIONALES
:: SOLIDARIDAD